Blog
Home / Cómo afecta ser Celíaco a su salud bucodental
Volver al Blog

Ser celíaco significa sufrir una afección en el sistema inmunitario por la que no se puede tomar gluten. El gluten es una proteína presente en muchos alimentos que contienen trigo, centeno o cebada. Existen muchísimos alimentos, proteínas y suplementos de vitaminas donde se incluye. La intolerancia al gluten no es necesariamente de nacimiento, hay muchas personas que la desarrollan a lo largo del tiempo en fase adulta. Existen un gran número de manifestaciones bucodentales derivadas de esta intolerancia tales como :

Anomalías en el esmalte de los dientes : Están relacionadas con la decoloración o mal desarrollo del esmalte de los dientes, estas anomalías se manifiestan con unos puntitos marrones o amarillentos.

Alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales : Ser celíaco puede afectarle en cierta manera al desarrollo de sus piezas dentales , provocando retraso en el crecimiento de las mismas así como presentando una asimetría en su estructura.

Mayor facilidad en la aparición de lesiones bucales : Ser celíaco imposibilita en cierta forma una alimentación completa, por lo tanto suelen aparecer pequeñas lesiones tales como aftas recurrentes en los tejidos blandos de la cavidad oral.

Síndrome de la boca seca o Xerostomía : Las personas que sufren esta intolerancia tienen una alteración en las glándulas salivares y, por lo tanto, sufren de boca seca. Dicha afección provoca dificultades al hablar, en la masticación, halitosis .. al no generar la saliva necesaria es difícil combatir las bacterias generadas por la placa dental. Un nivel bajo de saliva favorece la aparición de caries y otras enfermedades.

Cómo prevenir los efectos de la Intolerancia al Gluten.

Lo primero, obviamente y más importante, es llevar una dieta ausente de gluten, además de llevar una dieta saludable y equilibrada y utilizar una pasta dental sin gluten. A grandes rasgos los celiacos pueden comer casi de todo, especialmente alimentos frescos como carnes, pescado, leche, huevos, frutas entre otros evitando pan, pasta y productos derivados del trigo, cebada o centeno.

Una higiene bucal completa es fundamental para evitar la aparición de caries y enfermedades en las encías. Cepillado tras cada comida y el uso de colutorios bucales es imprescindible para eliminar la placa acumulada.

Visitar a su dentista habitual es conveniente, ya que un diagnóstico temprano ayudaría a evitar enfermedades,como la gingivitis y caries, evitando que empeore nuestra salud bucodental. Si tiene alguna duda puede venir a vernos a nuestra Clínica Dental en Cartagena.

Hablamos ?