Blog
Home / Cómo afecta la Anemia a nuestra Sonrisa
Volver al Blog

Como siempre explicamos a todos nuestros pacientes hay muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo y uno de ellos es el hierro. Entre sus funciones destacan la formación de hemoglobina, el transporte de oxígeno a todos los tejidos, la síntesis de ADN y el mantenimiento del sistema inmunitario. La forma que tiene nuestro organismo de obtener este mineral es a través de la reutilización del hierro de los glóbulos rojos más viejos y, por supuesto, mediante la alimentación.

En muchas ocasiones las reservas de estos elementos pueden bajar por diferentes causas, dando lugar a lo que conocemos como anemia ferropénica. La deficiencia de hierro puede incrementar el riesgo de ciertas afecciones bucodentales, que suelen aparecer cuando la anemia empeora.

Cuando esto sucede, los principales síntomas de la anemia suelen ser la fatiga, decaimiento, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones y problemas para concentrarnos o pensar. A medida que la anemia empeora, las afecciones bucodentales pueden ser… Periodontitis, infecciones bucales, glositis, queilitis angular y caries infantil. Ahora os hablaremos de algunas de ellas:

-Periodontitis. Muchos estudios científicos establecen una relación directa entre la anemia y la periodontitis, ya que la falta de hierro incrementaría el riesgo a sufrir esta enfermedad de las encías y por otra parte la periodontitis sería otra causa de la anemia.

-Infecciones bucales. El hierro juega un papel clave en el funcionamiento correcto de nuestro sistema inmunitario para poder combatir infecciones. Esto hace que quienes tienen anemia puedan sufrir infecciones bucales por hongos, bacterias o virus con mucha mayor frecuencia.

-Glositis. Tener la lengua inflamada puede ser otro síntoma de anemia. Ésta también se puede mostrar irritada, pálida, sensible incluso con un aplanamiento de las papilas. Se trata de una condición que se conoce con el nombre de glositis ferropénica y que puede ir acompañada con dolor de lengua. Esto suele suceder debido a que las mucosas son estructuras de gran recambio celular, por lo que la falta de hierro puede dificultar este proceso y dar lugar a su alteración.

-Queilitis angular. Se trata de tener las comisuras de los labios irritados, con fisuras o grietas. Es conocida popularmente como boqueras. Además debemos de tener en cuenta que estas heridas pueden ser dolorosas e infectarse.

-Caries infantil. La aparición de caries en edades muy tempranas, puede ser un síntoma de deficiencia de hierro en los niños.

Más allá de estas deficiencias que hemos tratado, tener las encías pálidas o blanquecinas, puede ser otro síntoma de una importante falta de hierro en sangre. Además debemos de tener en cuenta que la anemia puede dificultar los tratamientos odontológicos, ya que incrementamos el riesgo de infección, sangrado y problemas de cicatrización. Todos estos efectos que puede causar la anemia en nuestra boca,  debemos tenerlos presentes,  a la hora de realizar una higiene bucal adecuada, así lograremos sonreír como nunca. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud bucodental, acércate a nuestra clínica dental José Ángel Nieto y estaremos encantados de ayudarte a sonreír .

 

Hablamos ?