Blog
Home / Cómo afecta el estrés a nuestra Salud Bucodental
Volver al Blog

Si alguna vez se ha sentido en tensión o nervioso, ha podido notar que apretaba su dentadura, esta es una de las manifestaciones más características de sufrir estrés, poniendo en jaque la salud de nuestro cuerpo. Controlar el estrés es uno de los grandes retos como individuos de una sociedad que vive a mucha velocidad. El control del estrés es importante que sepamos dominarlo,  es un reto de la sociedad en la que vivimos,  cada día existen más terapias para evitarlo. Cada domingo nos vamos haciendo la idea de lo dura que es la semana y de la cantidad de compromisos y deberes que vamos a tener que llevar a cabo. El estrés genera cambios en nuestro estado de ánimo así como en nuestra salud bucodental,  nuestro gran reto es combatirlo ya que en nuestro día a día todo sucede muy rápido.

Entre las manifestaciones físicas que podemos encontrarnos esta la alteración de nuestra salud bucodental, ya que la reducción del tiempo libre nos obliga a modificar hábitos como puede ser una buena alimentación. Una dieta desequilibrada o comer entre horas, así como el descuido de algunos de los cepillados diarios que debemos de hacer después de cada comida, pueden provocar la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis y la proliferación de bacterias en nuestra boca.

La gingivitis es una de las enfermedades más sintomática derivada del estrés, pues viene precedida de un mayor consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, fuera de los horarios de alimentación más habituales. Estas comidas a deshoras o fuera del horario habitual en rara ocasión suelen ir acompañadas de un cepillado de dientes, ya que por lo general nos suele pillar fuera de casa. Estos descuidos suelen producir inflamación en las encías, que un estado avanzado de la enfermedad conduce a otros problemas como la pérdida de hueso alveolar e incluso la adherencia. En muchas ocasiones le decimos a nuestros pacientes que nuestro cuerpo es inteligente y siempre nos manifiesta cualquier tipo de alteración en su funcionamiento habitual, algunas de las manifestaciones más habituales son:

-Herpes labial. Cuando nuestro cuerpo está sometido a continuos episodios de estrés, la bajada del sistema inmunológico, nuestro cuerpo suele liberar esta infección viral.

-Bruxismo. Estar en tensión nos hace presionar la mandíbula, desgastando los dientes y por supuesto dañando los músculos. Este malestar suele darse generalmente por la mañana al levantarnos, ya que la mayoría de casos de bruxismo suelen ser nocturnos.

-Xerostomía. Más conocido como el síntoma de la boca seca. EL estrés provoca la sensación constante de sequedad bucal por la pérdida de propiedades protectoras de la misma saliva, eso sólo significa que las bacterias están ganando la partida.

-Aftas o llagas. Otro de los síntomas habituales es la aparición de pequeñas úlceras aftosas, conocidas popularmente como llagas que es un claro síntoma de que sufrimos estrés.

Si estás sufriendo cualquiera de estas dolencias, debería de relajarse y practicar más deporte. Controlar el estrés es uno de los grandes retos de la sociedad en la que vivimos. Si tiene cualquier duda con respecto a su salud bucodental no dude en llamarnos, estaremos encantados de atenderle, mejorar su sonrisa y aconsejarle. Le esperamos en Alameda de San Antón 36 1ºA  en Cartagena.

Hablamos ?