Blog
Home / Causas y Remedios de tener la Boca Seca
Volver al Blog

La sensación bucal  de sequedad es muy habitual en la mayoría de la población adulta, por eso, muchos de los pacientes nos preguntan cuáles son las causas de esta afección. La boca seca, también conocida como xerostomía , se trata de una alteración subjetiva de la zona bucodental que consiste en una disminución de la cantidad de saliva que se produce en la cavidad oral. Dicha patología también es conocida como síndrome de la boca ardiente.

¿Cuáles son las causas de tener la boca seca?

Para descubrir las causas de tener la boca seca necesitamos indagar en el historial clínico de cada paciente, pudiendo así analizar diferentes factores que, a primera vista, puedan pasar desapercibidos. Es importante realizar una exploración bucal , Además de ser necesaria la realización de una analítica para ver si existe alguna alteración sistémica, también es importante realizar prueba de imagen de la zona de glándulas salivares, con el fin de encontrar cualquier alteración en ellas.

Las causas por  las cuales muchas personas sufren el síntoma de la boca seca son:

  • Estrés Importante. Estar sufriendo episodios de estrés en el trabajo o personales. Siempre es recomendado hacer deporte para reducir esta posibilidad.
  • Tipo de medicación que está tomando el paciente. La toma de medicamentos o también la polimedicación pueden ser causas de esta afección.
  • El consumo habitual de sustancias como el tabaco y el alcohol.
  • Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren.
  • Algunas enfermedades sistémicas , déficits vitamínicos..

Remedios para la Boca Seca ..

Para mejorar los síntomas de la boca seca debemos de indagar en aliviar los síntomas en diferentes sentidos, cuidando la higiene oral, la dieta e incluso la actividad deportiva de los pacientes. Para aliviar la sensación que se produce cuando sufrimos el síndrome de la boca seca, podemos recurrir a realizar enjuagues bucales, a usar dentífricos salivales que podrá encontrar en cualquier supermercado o farmacia . También es recomendable tener un humectante de labios , al igual que chupar caramelos ácidos sin azúcar  en momentos puntuales aunque no de forma habitual para estimular la saliva siendo sin duda el mejor método de hidratación la ingesta de agua así como de frutas y verduras con alto contenido de ésta.

En Clínica Dental José Ángel Nieto podemos resolver cualquier tipo de duda que tengas respecto a tu salud bucodental. Pide cita en nuestro teléfono 968 520 471 estaremos encantados de poder atenderte.

Mientras tanto no te olvides de SONREÍR!!

Hablamos ?