Blog
Home / Cáncer Oral o Bucal, importancia de la Prevención y la Detección Precoz
Volver al Blog

España es uno de los países europeos con mayor índice de casos de cáncer bucal. El cáncer oral suele aparece con más frecuencia en zonas como la lengua, los labios y el suelo de la boca. También se han dado casos donde ha surgido en encías, dientes, glándulas salivares, paladar, revestimiento de los labios y detrás de las muelas del juicio, es decir que el origen puede ser de diferentes sitios.

Esta enfermedad, afecta profundamente a la calidad de vida de los pacientes afectados por el mismo, ya que sus síntomas y posibles tratamientos, merman sus capacidades orales de forma significativa.

Por ello desde Clínica dental José Ángel Nieto hacemos hincapié en la importancia de la prevención para evitar la enfermedad, ya que con el pronóstico anticipado de la enfermedad es mucho más fácil combatirla.

Factores en la aparición del Cáncer oral o bucal.

 Según estudios recientes de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, existen diversos factores sociodemográficos que  influyen en la aparición del cáncer de boca. Así también es importante evitar ciertos factores que favorecen que surja la enfermedad, entre ellos son comunes el tabaco y el alcohol que multiplican su riesgo si los combinamos.

Una buena higiene bucal es un hábito imprescindible para la prevención de la enfermedad, limpiarnos varias veces al día los dientes y  utilizar hilo dental  pueden evitar muchos factores de riesgo como las infecciones bucales. Otro de los aspectos a tener en cuenta es evitar  el consumo de bebidas o comidas excesivamente calientes, pues el calor excesivo en la boca puede provocar irritaciones en las mucosas. Es importante mantener una dieta equilibrada para mantener una buena salud bucodental.

Junto con la prevención, la detección precoz del cáncer de boca es otro de los factores a tener en cuenta. La detección precoz es de suma importancia para que los tratamientos contra el mismo sean satisfactorios, por lo que es necesario conocer los síntomas de éste y consultar con su dentista si observa alguna anomalía en su boca. Es muy importante acudir al dentista en caso de detectar alguno de estos síntomas, ya que en caso de tratarse de cáncer bucal, se derivará al oncólogo para poder aplicar un tratamiento de forma inmediata.

Además de ello, el visitar de forma regular a su dentista permite que la detección se realice con la mayor brevedad posible, ya que a veces algunos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos debido a sus pequeñas dimensiones.

Hablamos ?