Blog
Home / Bruxismo : Sus causas y tratamientos.
Volver al Blog

Hoy os queremos informar sobre un problema que sufren muchas personas, el Bruxismo. Este es el nombre que recibe el hábito involuntario de rechinar los dientes o apretar muy fuerte las mandíbulas durante el día y la noche y de forma inconsciente. Son muchas las personas que sufren bruxismo  que puede ser originado por estrés o ansiedad. Es un problema que hay que afrontar de manera inmediata ya que apretar o rechinar los dientes de esta forma causa un desgaste prematuro en las piezas dentales especialmente en su esmalte y además sobrecarga los tejidos que la soportan.

Las consecuencias del bruxismo se muestran de manera diferente en función de quién sufre este hábito, pero suelen aparecer problemas de hipersensibilidad a los alimentos fríos o calientes, fuertes dolores faciales o incluso problemas en la alineación de los dientes, siendo estos algunos de los síntomas. Algunos de los pacientes que han sufrido este mal hábito pueden ver afectada su calidad de vida, ya que sus piezas dentales pueden necesitar una rehabilitación.

Una de las soluciones a corto plazo es usar una férula de descarga. Una férula es un dispositivo fabricado normalmente en resina acrílica transparente que se adapta en su mayoría en la arcada superior, reduciendo con su uso la hiperactividad muscular. En casos de estrés o ansiedad, el bruxismo aparece como un patrón de respuesta muscular, siendo importante tener una vida equilibrada y realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular,  realizar ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas y dormir las horas adecuadas manteniendo una correcta postura corporal también nos ayudarán en gran medida a paliar este problema.

 

 

Hablamos ?