Blog
Home / Brackets: qué puedo y qué no puedo comer.
Volver al Blog

Los brackets son piezas pequeñas, en apariencia cuadradas, que se pegan a los dientes. Son elementos que, en una ortodoncia, se utilizan para la mala alineación de la dentadura y poder corregirla. Son diseñados específicamente para cada pieza dental, colocándose sobre ellos un arco de tal sujetado gracias a las ligaduras. Es importante el correcto mantenimiento de la ortodoncia y la higiene bucodental, al principio del tratamiento, para afianzar la correcta adhesión, se trata la parte superficial de los dientes con una pasta hecha con piedra pómez, en polvo, y un gel que erradica la placa bacteriana y graba el esmalte.

Funcionamiento de los brackets y la alimentación.

Antes de entrar en materia de alimentación, debemos conocer su funcionamiento. Como te hemos contado antes, son diseñados para cada pieza dental, el arco de metal transfiere la fuerza suficiente para trabajar en la corrección del alineamiento de los dientes y así ir corrigiendo lentamente su posición, pero de forma constante. La alimentación no se tiene en cuenta sólo por el cuidado de la propia ortodoncia, sino por los alimentos que propician el aglutino de bacterias que fomentan que la placa dental (placa y sarro) se acumule aumentando el riesgo de gingivitis o enfermedad periodontal.

Qué puedo comer.

En realidad la restricción no es tan alta como puede sonar a priori, una forma muy cómoda de alimentarse sano es en puré o sopa. Además de ello, alimentos cocidos, cuya textura es suave como legumbres, patatas, arroz o pasta. Para añadir proteína a la alimentación con los brackets recién colocados, es preferible consumir pescado al vapor o al horno; en caso de querer ingerir carne, que sea blanca (pollo, pavo…) que esté bien estofada o guisada para que se ablanden las fibras de la carne y sea más fácil su masticación. También podrás tomar embutidos blandos. Respecto a los lácteos el yogur y los quesos blandos son una buena opción, además del huevo, como gran aliado dada su suave textura en cualquiera de sus cocciones pero la idónea es en tortilla. Y para el postre, frutas blandas, si son maduras o cortadas en trozos mejor aún, la textura perfecta es en compota o batidos.

Qué no puedo comer.

Tal y como te hemos comentado, debemos evitar los productos duros o pegajosos que fomenten el cúmulo de restos en los brackets y generen riesgo de caries o enfermedad dental.

  • Alimentos prohibidos:
    • Pegajosos: como chicles, caramelos o golosinas. Como te hemos comentado en otros post sobre alimentación y cuidado dental, las sustancias con alto contenido en azúcar, se adhieren al diente alimentando las bacterias.
    • Crujientes: como el pan tostado, frutos secos o galletas entre otros de la misma índole, los trozos pueden quedarse entre los brackets.
    • Cualquier cosa que se muerda pero no sea alimento, morderse las uñas, un bolígrafo, o la mala costumbre de abrir cosas con la boca usando los dientes pueden no solo perjudicar la pieza dental, sino además, estropear la dentadura.
  • Alimentos poco recomendables: no están prohibidos pero se recomienda no ingerir por los mismos motivos que los anteriores.
    • Duros: fruta y verdura cruda así como los bordes de la pizza (sí, algunos bordes son blandos pero tampoco es recomendable por su sensación pegajosa).
    • Carne seca y similares que hagan que tengas que forzar el diente para romper el producto. Así como snacks crujientes.
    • Otra mala costumbre, evitar morder hielo.
    • Tabaco y alimentos o sustancias que manchen los dientes, ya que también pueden dañarlos.

Como siempre te decimos, en Clínica José Ángel Nieto podrás informarte de los cuidados que debes de tener tu ortodoncia. Contamos con el mejor equipo y la última tecnología en materia ortodoncista para que tu sonrisa sea tan fuerte como bonita. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

 

 

 

 

 

Hablamos ?