Blog
Home / Bebidas que afectan a la salud bucodental
Volver al Blog

Cada vez es más evidente que la alimentación afecta a nuestro organismo, en las últimas décadas es cada vez más demandado por los ciudadanos una mejor tendencia en el uso alimentario, y la salud bucodental no es menos al respecto. Ya os hemos contado en otros post que la alimentación es básica en el mantenimiento de la boca y la prevención de enfermedades de índole bucodental.

Por qué la bebida puede afectarnos.

A todos nos gusta disfrutar de una buena bebida (si es con alcohol, siempre con moderación), sobre todo en zonas con tan buen clima donde apetece una bebida bien fría, pero algunas como las carbonatadas o las dulces tienen componentes que pueden afectar a nuestra dentadura principalmente. Combinar una mala alimentación con un escaso cuidado de higiene bucodental puede aumentar la probabilidad de la aparición de caries y otras patologías que pueden afectar nuestra salud.

Bebidas carbonatadas.

Estas son bebidas cuyo sabor se obtiene de la combinación de agua carbonatada (con dióxido de carbono) edulcorantes y diversos ingredientes; el rango es amplio, desde la típica gaseosa o soda, a bebidas con una cantidad de ingredientes que a pie de calle es difícil de comprender, como la coca-cola de cereza. Contienen ácido fosfórico que daña el esmalte, ese protector natural del diente, que una vez dañado, favorece el ataque de los microorganismos a los dientes, dando lugar a las caries. Además, los propios colorantes también pueden afectar el esmalte junto a los propios azúcares que muchas de ellas llevan para dar sabor. La gaseosa estándar, aún teniendo menos azúcares, también puede estropear los dientes, pero en menor medida que una bebida con un índice alto de azúcar. El ácido cítrico también puede dañar el esmalte y el diente, por lo que recomendamos un buen cepillado dental siempre, pero más aún si has ingerido este tipo de bebidas.

Bebidas azucaradas.

Sin necesidad de ser carbonatadas, hay multitud de bebidas que se componen de un alto contenido de azúcar para que su sabor sea agradable, como zumos de frutas procesadas, batidos dulces, te frío…etc. El problema es que el azúcar ya forma parte de nuestra vida y se encuentra principalmente en frutas y verduras, por lo que el exceso no es positivo. En relación a nuestra salud bucodental, el azúcar es malo porque, al descomponerse se adhiere a los dientes eliminando el esmalte y dañando al diente, las bebidas azucaradas no generan esa situación al ser un componente líquido, pero da alimento a los microorganismos que fomentan la aparición de caries en la pieza dental.

Café y Té negro.

Se estima que alrededor del 70% de las personas en España disfrutan de esta bebida estimulante prácticamente a diario. El café daña los dientes, pero tranquilo, sólo a nivel estético si mantienes una buena higiene. El esmalte no corre peligro con un buen café pero es difícil disponer de una dentadura blanca y reluciente ya que modifica el color de la dentadura levemente. El té negro, al igual que el café mancha los dientes a causa de los taninos, son buenos como antioxidantes pero manchan los dientes si se abusa. Además, dicha sustancia, el tanino, fomenta la acumulación de sarro, pero como hemos dicho, si se mantiene una eficiente higiene bucodental no hay peligro.

Bebidas alcohólicas.

El efecto que produce el alcohol se debe a la deshidratación, ello puede dejar la boca seca. Consumir en exceso (no nos referimos sólo a una vez, sino de forma prolongada) reduce el flujo de saliva lo que fomenta la caries y demás infecciones bucodentales como por ejemplo la enfermedad de las encías.

Vino tinto.

Una bebida deliciosa que ofrece una amenaza multiplicada por tres. Posee una sustancia llamada antocianina, es un pigmento de la propia uva que, a causa de los taninos, se pega al diente y su acidez deteriora el esmalte fomentando que sea más fácil que se manche. Sea lo que sea lo que bebas , si mantienes una correcta higiene dental y visitas con periodicidad al dentista, no hay problema de que disfrutes de una buena bebida, siempre y cuando sea con moderación. Desde Clínica José Ángel Nieto, queremos fomentar la buena alimentación, la higiene bucodental, y que confíes en nosotros para lucir tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos ?