Blog
Home / Año nuevo, cepillo nuevo
Volver al Blog

No existe mejor excusa que al comenzar el año renovarse un poco y proponerse retos como: ir al gimnasio, bajar de peso, aprender idiomas… Éstos son algunos de los cambios  que se proponen la mayoría de las personas. Hay otros cambios que os pueden aportar mucho y apenas cuestan nada, como renovar el cepillo dental.

La mayoría de los cepillos de dientes, tanto manuales como eléctricos, si se usan a diario, no suelen durar más de 3 ó 4 meses en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta que con el cepillado diario los filamentos se desgastan, ensucian y se abren de tal manera que el cepillo pierde la efectividad para eliminar la placa dental o biofilm bacteriano, que se suele acumular cada día sobre los dientes y encías. Hay que comprender que esta placa es la culpable de dos de las enfermedades más repetidas en la salud bucodental de la mayoría de pacientes, la caries y la enfermedad periodontal.

Hay estudios como el de la Universidad ACTA en Ámsterdam, que han demostrado que una vez abiertos los filamentos mas allá de la base,  pierden casi el 50 % de la efectividad, dando por lo tanto resultados muy malos en nuestra limpieza bucal. De esta forma, algo tan simple como lavarse los dientes puede suponer una gran diferencia para su salud a corto como  a largo plazo.

Es importante cambiar de cepillo un mínimo de 3 veces al año, ya que cuando pasen 4 meses con un uso diario, los filamentos se encontrarán en malas condiciones y perderán mucha efectividad. Es importante saber que el cepillado debe de ir acompañado de una pasta con flúor para ayudarles a prevenir caries y antisépticos para las encías en caso de tener predisposición a enfermedades periodontales. Así que ya sabe, si quieres regalarse salud bucodental este año nuevo, empiece por cambiar el cepillo de dientes cada 4 meses y verá como nota un gran cambio en ese pequeño gesto: Año nuevo, cepillo nuevo.

Hablamos ?