Blog
Home / Alimentos que cuidarán tu sonrisa durante la Cuarentena
Volver al Blog

Para tener una dentadura sana no solo debemos cepillarnos los dientes después de cada comida sino también tener una alimentación saludable ya que también influye en nuestra  salud bucodental. Los alimentos que comemos y su frecuencia de ingesta afectan al estado de salud general y consecuentemente, a los dientes y encías. Comer dulces o tomar bebidas azucaradas puede desembocar en caries. Debido  a la situación que estamos viviendo de Cuarentena ante el  Covid-19, el estrés y estar todo el día en casa puede llevarnos a picotear mucho entre horas y además que lo hagamos con alimentos ricos en azúcar. Por eso hoy te vamos a recomendar una serie de alimentos que ayudarán a mantener tu salud bucodental durante la cuarentena:

Los mejores alimentos para tu boca en Cuarentena

Una dieta equilibrada y una correcta higiene oral, es fundamental para mantener unos dientes fuertes y buena salud bucodental. Los alimentos y bebidas beneficiosos para nuestra boca son los siguientes:

 

  1. La leche y todos sus derivados

Aportan calcio a los dientes, elemento indispensable para la reparación del esmalte dental. El queso ayuda a reforzar la superficie del diente y el yogur es muy útil para remineralizar el diente. Eso si, lo ideal es hacerlo sin azucares añadidos para que nuestra boca ofrezca su mejor sonrisa.

 

  1. Frutas y verduras

Las manzanas, las zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Además estos alimentos contienen nutrientes que  limpian los dientes y contribuyen a que las encías no se inflamen. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva. Además debemos aprovechar que vivimos en Cartagena y disponemos de grandes cultivos en nuestro campo, que nos ofrecen gran variedad de  frutas y verduras frescas.

 

  1. Agua

Estimula la salivación. Si no estamos bien hidratados, el organismo ahorra agua y genera menos saliva. Se recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día. Si vivimos en familia, debemos de aprovechar este periodo de aislamiento para enseñar a los más pequeños de la casa a tener hábitos saludables y que beban más de 1 litro de agua al día.

 

  1. Alimentos sin color

Los alimentos con color, al contener pigmentos, pueden teñir los dientes. Por eso, es conveniente tomar alimentos como el arroz blanco, carne blanca, pescado y limitar el consumo de otras bebidas y alimentos como el café que colorean nuestra boca y tiñen nuestra sonrisa.

 

  1. Chicles sin azúcar y con xilitol

Todos estos productos favorecen la limpieza de los dientes porque potencian la secreción de saliva. Además, el xilitol, un edulcorante natural, tiene importantes efectos contra las caries y las bacterias manteniendo una óptima salud bucodental.

 

  1. Alimentos con fibra

Los cereales integrales o las legumbres promueven la producción de saliva porque exigen un mayor esfuerzo de masticación. Igualmente hay gran variedad de vegetales como el apio que también favorecen nuestra salud bucodental  debido a su proceso de masticación y generación de saliva.

 

El té tiene una doble aportación: flúor, para el refuerzo del esmalte y polifenoles para combatir las bacterias. La única pega es que mancha con facilidad los dientes. Sin embargo, con una buena higiene diaria se puede disfrutar de él con total tranquilidad.

 

  1. Frutos secos y semillas

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos). Se recomienda tomarlos naturales y sin azúcar o miel. Es un alimento excepcional para picotear entre horas ya que gracias a sus nutrientes, aportará energía a nuestro organismo.

 

En Clínica dental José Ángel Nieto, siempre recomendamos a nuestros pacientes que incluyan  estos alimentos y bebidas en cantidad suficiente dentro de una rutina alimentaria. Así obtendrán grandes beneficios en el cuidado de su boca. Debemos de mantener especial atención a nuestra dieta durante estos días de cuarentena, porque solemos abandonar las rutinas. Si generalmente comes entre horas, selecciona queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Y nunca olvides cepillarte los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada y  utilizar la seda dental.

Hablamos ?