Blog
Home / Alimentos que cuidan su Sonrisa
Volver al Blog

En miles de ocasiones hemos escuchado decir que “somos lo que comemos” y así es.  La alimentación tiene un papel fundamental en nuestra salud general, por lo que también en la salud de nuestra sonrisa. Tenemos que tener en cuenta que los alimentos dulces, que tanto nos gustan, tienen un imán para bacterias, por lo que pueden causar caries o problemas de encías. Las diferencias entre dieta sana y visitas frecuentes al dentista, están muy relacionadas con su dieta y con su salud bucodental.

Comer variedad de alimentos, no sólo promueve una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos de éstos, sino que, promueve la salud de los dientes y las encías. Comer variedad de frutas y verduras, así como alimentos ricos en proteínas, calcio y cereales integrales ayuda a tener una sonrisa bonita y saludable. Por eso queremos hablarle de alimentos que puedan ayudarle a mantener la salud de sus dientes y encías. Es importante, que además de una dieta equilibrada tomemos alimentos ricos en calcio como leche, yogur, queso, bebidas de soja, tofu y salmón. También es vital, que tomemos almendras y verduras de hojas verde oscuro, que ayudan a que nuestros huesos y dientes sean duros.

Como siempre decimos a nuestros pacientes, una buena salud dental no solamente consiste en  tener una buena limpieza bucal y alimentarnos bien, sino también en tomar alimentos crudos al finalizar cada comida, ya que al masticarlos limpian los dientes y masajean las encías, generando más saliva para eliminar las bacterias y partículas de la boca que se puedan quedar después de la comida.

El fósforo es otro de los principales componentes estructurales de los dientes, junto al calcio forman los cristales de la hidroxiapatita, que es uno de los principales componentes del esmalte y dentina. Este mineral podemos encontrarlo en alimentos tanto de origen vegetal como animal, aunque sí que es cierto que la disponibilidad en fuentes vegetales en menor que en animales. Algunas de las fuentes alimenticias ricas en fósforo son lácteos, carne, pescado, legumbres, cereales y frutos secos.

Otro compuesto que tenemos que tener en cuenta para cuidar nuestra salud bucodental, es la vitamina D, tras la exposición solar nuestro cuerpo sintetiza esta vitamina en la piel. Su papel es vital, debido a que ayuda a la absorción del calcio entre otros nutrientes. Además del sol también podemos tomar vitamina D a través de leche, huevos, setas y alimentos enriquecidos con bebidas vegetales.

En último lugar tenemos que tener en cuenta la vitamina C, que es imprescindible para la síntesis del colágeno que tenemos en la dentina. Los principales alimentos ricos en vitamina C son frutas como el kiwi, papaya, limón, pomelo, lima, melón, mandarina y frambuesa entre otros. Las hortalizas como coliflor, berro, col rizada, boniato y tomates, también tienen gran cantidad de vitamina C.

Si tiene alguna duda con respecto a su salud bucodental, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra Clínica dental en Cartagena, y el Doctor José Ángel estará encantado de conseguir su mejor sonrisa.

Hablamos ?