Blog
Home / ¿A qué edad se debe empezar con la ortodoncia infantil?
Volver al Blog

La ortodoncia es la especialidad, dentro de la odontología, que se encarga de buscar la normalización de nuestros dientes en cuanto a su posición función y forma, corrigiendo los defectos que puedan presentar, dentro de la estructura maxilofacial, así como prevenirlos en el futuro, sobre todo si logra atajar el posible problema a tiempo. Por tanto la ortodoncia en edades infantiles trata de evitar problemas en edad adolescente y adulta derivados de una malformación dental. ¿Ahora bien, cuándo es recomendable empezar con la ortodoncia infantil?

Debemos de tener en cuenta que los niños crecen cada uno a su ritmo y, por tanto, también lo hace la aparición de sus dientes y la formación de su boca, que por estadística sabemos que no va a ser perfecta de manera natural, pues apenas  una mínima parte de la población presenta un alineamiento dental perfecto, sin haber pasado antes por una corrección, convirtiéndose antes en anomalía.

Así, el primer momento para empezar con la ortodoncia infantil podríamos marcarnos a los 7 u 8 años de edad, siendo aquel momento en el cual empieza a ser bastante aconsejable que los niños realicen al menos una visita anual al dentista infantil, sin que esta les genere ningún problema, es decir solo por revisión.

Y  como padre te preguntarás y por qué a los 7 u 8 años de edad, pues es muy fácil de entender, porque es la edad en la cual aparecen los primeros molares y los dientes incisivos superiores e inferiores, ya que son los definitivos o están en un momento muy avanzado de su erupción, situación que permite hacer un diagnóstico fiable acerca del idóneo o no crecimiento de las piezas dentales.

Aunque es posible en muchas ocasiones que a los cuatro años, ya se le puedan ser detectadas inconvenientes de la maloclusión a una criatura que desde su nacimiento ha abusado de malos hábitos, como chuparse demasiado el dedo pulgar, exceso de uso de chupete o abuso de la respiración por vía bucal.

En cualquier caso aunque el momento de ponerse un aparato bucal no llegue hasta los 7 u 8 años, lo general es que la ortodoncia infantil se dé entre los 11 y 12 años, eso sí, lo ideal es hacer un seguimiento de la boca de un niño desde que es un bebé y que su primera visita al médico se haya dado con la erupción del primer diente. Siempre que tengamos esta atención temprana, el profesional podrá detectar y prevenir futuros problemas incluso a su edad infantil.

Pero, si llegado el caso de que, teniendo entre 7 y 12 años, un niño necesita ortodoncia infantil, siempre será mejor antes que después, puesto que en una boca aún en formación el tratamiento es mucho más efectivo que en una boca adulta, ya que los dientes son definitivos, están todavía en erupción y su dentadura  en crecimiento. Así, y dependiendo de la edad y de la dentadura de cada niño, el aparato dental recomendado también será uno u otro, siendo estos principalmente fijos o removibles:

 

  • Aparatos fijos: son los ‘brackets’ de toda la vida, que van pegados a los dientes, aunque hay otros que corrigen malos hábitos o el irregular crecimiento.

 

  • Aparatos removibles: son de quitar y poner, fabricados con materiales acrílicos y que corrigen, sobre todo, problemas de mordida. Se sujetan con ganchos metálicos a los molares.

 

Una vez determinado el aparato de ortodoncia infantil a emplear y con qué objetivo, habrá que establecer una duración. Nuevamente, cada boca es un mundo, pero si el problema se ha atajado de manera precoz, el tratamiento suele durar entre un año o un año y medio. Algo es seguro: cuánto antes, mejor, por lo que llevar a los niños al dentista de manera regular no dejar de ser altamente recomendable. Si tienes un niño en casa y quieres saber como se encuentra su salud bucodental, no dudes en contactar con nosotros en el número de teléfono 968 52 04 71. Nuestro doctor José Ángel Nieto logrará que sonría como nunca.

Hablamos ?