Blog
Home / Alimentos que mantendrán la Salud de Vuestra Sonrisa
Volver al Blog

Hace un par de semanas os dimos a conocer una serie de alimentos que pueden afectar a vuestra salud bucodental. Hoy en clínica dental José Ángel Nieto os daremos a conocer  alimentos que os ayudarán a sonreír y favorecer la higiene dental. Es importante tener una dieta equilibrada y mantener una correcta higiene pero existen muchos alimentos beneficiosos para vuestra boca como:

 1.- Leche y sus derivados. Es conocido por todos que la leche aporta calcio a los dientes, pero hay una serie de derivados como el queso que ayuda a reforzar su superficie y otros como el  yogurt que es muy bueno para remineralizarlos, eso sí , es importante que no tengan azucares añadidos.

2.-Fruta y verdura.La fruta y la verdura son considerados un superalimento para mantener la higiene de vuestra boca. Entre ellos destacan especialmente las manzanas, zanahorias y el apio, ya que tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana, limpian los dientes y favorecen a que las encías no se inflamen. Otras de las funciones que cumplen estos alimentos es la de facilitar la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes gracias a que potencian la producción de saliva.

3.-Agua. El agua cumple muchísimas funciones en el equilibrio de vuestra salud bucodental, gracias a la estimulación de la saliva ya que si estamos bien hidratados, el organismo ahorra agua y genera menos saliva, por eso os recomendamos beber entre 1,5 y 2 litros al día

4.-Alimentos sin color. Los alimentos con color contienen pigmentos que pueden teñir vuestros dientes, por eso conviene tomar aquellos como el arroz blanco, carnes y pescados blancos que no tiñen nuestros dientes. En caso de tomarlos es imprescindible que una vez consumidos os lavéis los dientes para conseguir mermar al máximo el efecto que pueden causar en nuestro esmalte.

5.-Chicles sin azúcar y con xilitol. Todos estos productos favorecen la limpieza de vuestros dientes porque potencian la secreción de saliva, además, el xilitol, un edulcorante natural, tiene importantes efectos contra las caries y bacterias manteniendo una óptima salud bucodental.

 

6.-Alimentos con Fibra. Todos aquellos alimentos que tienen fibra promueven la producción de saliva porque exigen un mayor esfuerzo en su masticación, por eso os recomendamos el consumo de cereales integrales así como legumbres.

7.-Frutos Secos y Semillas. Los frutos secos y las semillas son alimentos ricos en vitaminas y minerales, destacan especialmente por su alto contenidos en calcio. Algunos de estos alimentos como almendras, pistachos y avellanas son especialmente recomendados, eso sí, se recomienda tomarlos naturales y sin azúcar, y en caso de acompañarlos con otro alimento os recomendamos la miel natural.

8.-Té. El té tiene una doble aportación: flúor, para el refuerzo del esmalte, y polifenoles para combatir las bacterias. La única pega es que mancha con facilidad los dientes, sin embargo, con una buena higiene diaria se puede disfrutar de él perfectamente.

Incluyendo estos alimentos y bebidas en cantidad suficiente dentro de vuestra  rutina alimentaria, obtendréis grandes beneficios en el cuidado de vuestra boca. Si os gusta picotear entre horas, selecciona aquellos como hortalizas crudas, frutas o yogurt y por supuesto nunca olvidéis cepillaros la boca después de cada comida con pasta dentífrica y visitar a vuestro dentista con regularidad.

 

 

 

Hablamos ?