Blog
Home / 7 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CUIDAR TU BOCA.
Volver al Blog

En nuestra boca viven cerca de 20.000 bacterias y cada día que pasamos sin cepillarnos se instalan muchas más. Por eso en Clínica Dental José Ángel Nieto te ofrecemos una serie de consejos para mantener tu salud bucodental.

1.- Tu dieta es más importante que cepillarte la boca.

 Según investigaciones científicas del King College de Londres, la dieta tiene más importancia en la aparición de caries que no cepillarse los dientes. Hasta tal punto nuestra dieta desarrolla un papel fundamental en la higiene bucal,  que si nuestros hábitos alimentarios son malos, no podemos compensar por muchas veces que nos lavemos los dientes.

2.- La hora de las comida es tan importante como la alimentación.

Cuando usted no ha  comido ni bebido durante  horas, su boca permanece a salvo, pero justo después de alimentarnos  se vuelve ácida  creando un ambiente en el que sus dientes comienzan a verse atacados. Por lo tanto cuanto más picotees entre horas, más periodos de acidez sucederán y por lo tanto mayor exposición tendrán los dientes al ácido.

3.- Cómo comer entre horas y no perder la sonrisa.

Si usted es de aquellos que no se puede resistir comer entre horas, es recomendable que consuma frutas y verduras que aportarán salud tanto a nuestros dientes como encías. Dentro de los tentempiés poco aconsejables, nos encontramos la bollería industrial, patatas fritas, chocolate con azúcar o  galletas dulces. Estos alimentos  deberíamos intentar evitarlos .

4.- El ácido, un gran enemigo de la boca.

Si le gustan las bebidas ácidas como zumos o té de frutas,  es recomendable enjuagarse la boca con agua, para diluir los posibles ácidos que se queden entre los dientes. Es poco recomendable cepillarse durante la hora después de ingerir estos líquidos, ya que el ácido suaviza el esmalte dental y el cepillado puede dañar la capa protectora.

5.- Entonces ¿ Cuándo me cepillo?

 Lo ideal es cepillarse los dientes cuando pasen 40 minutos desde la ingesta de alimentos, ya que si lo hacemos inmediatamente después de comer o de tomar un líquido algo ácido puede perjudicar nuestro esmalte dental.

6.- Cómo cepillarse bien los dientes.

 La mayoría de las personas no se cepillan bien los dientes porque han aprendido mirando a sus padres o hermanos y han adquirido malos hábitos desde pequeños. Siempre dejan partes de las superficies de los dientes sin cepillar, ya que lo hacen de manera  aleatoria. Por lo que se recomienda acudir a nuestras revisiones con el odontólogo y que sea el especialista quien nos indique la forma correcta de hacerlo.

7.- ¿ Qué pasta dental debo comprar ?

Limpieza Profunda, Anti caries, Refrescante, Blanqueante …, hay miles de productos de higiene dental que  hacen todo tipo de promesas, unas se cumplen y otras no. Realmente hay muchos productos que se venden y no son necesarios para tener los dientes limpios y una higiene bucal adecuada. Es tan sencillo como disponer de un cepillo manual,  pasta dentífrica con flúor y cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día, así conseguirá mantenerlos limpios.

Hablamos ?